Fundada el 18 de marzo de 1919

DERRIBANDO ARGUMENTOS INEXACTOS SOBRE LA LEY DE ACTORES – PARTE DOS

Crear: 02/12/2016 - 19:30

Asistimos por estos días a encendidos debates en los medios en torno a la recientemente promulgada ley 27.203 (“Ley del Actor-Intérprete”). Las opiniones y los análisis son muy diversos pero en muchos casos, y pese a las buenas intenciones de quienes las sostienen, han generado equívocos y alimentado la confusión general. Por eso aclararemos los errores más frecuentes que se han difundido.
 

Argumento: “EXISTE INQUIETUD EN TORNO A CÓMO AFECTA LA NUEVA NORMATIVA AL DESARROLLO DEL TEATRO INDEPENDIENTE, ÁMBITO QUE QUEDA EN SITUACIÓN POCO CLARA. SE ABRE UNA POTENCIAL CONTINGENCIA A SOLVENTAR POR PEQUEÑAS SALAS Y COMPAÑÍAS ARTÍSTICAS”

Quienes han leído la Ley 27.203 habrán advertido que  se aplica a los actores y a sus contratantes, en cuanto a la relación que los vincula. Y establece las obligaciones que a partir de ahora deberán cumplir los contratantes (empresarios) en relación a los actores que contratan. El teatro independiente no se ve afectado por esta ley. Por la simple razón de que no existe en dicha modalidad artística, la figura del empresario contratante. Las cooperativas teatrales seguirán funcionando como lo hacían hasta ahora, en el marco del convenio colectivo de trabajo nro. 307/73 que especialmente las contiene. Ni las pequeñas salas, que sólo ceden el espacio a las cooperativas teatrales ni las compañías artísticas tendrán que afrontar ninguna contingencia o situación impositiva que no hubieran debido afrontar antes de la existencia de la ley del actor. Simplemente porque esta ley no les es aplicable.

 

Topic: