Trabajo en Publicidad

En filmación

Cada vez que realices un comercial, te sugerimos llamar a la Asociación Argentina de Actores para solicitar la presencia de un inspector en el lugar de filmación.

De este modo te asegurás la presencia sindical y su función fiscalizadora. Obligando a la productora y la agencia del caso a no contravenir los acuerdos contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo en Publicidad N° 102/90.

Es un derecho para el que no hace falta estar afiliado y una manera de evitar “poner la cara” individualmente.

El procedimiento es llamar a los siguientes teléfonos de inspectores:

  • Fabián Giffone 15-3029-0345
  • Alfredo Dellocchio 15-3029-0344
  • Maximiliano Tamier 15-3467-8135

Podrás solicitarles pongan especial cuidado en alguna posible irregularidad. Por cualquier duda o consulta, te sugerimos comunicarte con la Asociación Argentina de Actores - Secretaría Gremial, llamando a los teléfonos 5281-9920/9921. O dirigirte personalmente a Alsina 1762, 1° Piso.


Fiscalización Pre-contratos

Cuando vayas a un casting de publicidad y te encuentres con un pre-contrato que contenga cláusulas abusivas contrarias al CCT 102/90 (jornadas de 12 horas de labor, firma de contratos desdoblados, etc.), independientemente que decidas firmarlo o no, te sugerimos llamar de inmediato a la Asociación Argentina de Actores.

Horas Extras

A raíz de varias consultas recibidas y otros tantos casos conocidos por nosotros, queremos recordarnos que LAS HORAS EXTRAS SON UN DERECHO QUE NOS CORRESPONDE.
Para eso es indispensable avisar de la filmación a los inspectores para que controle a través de la planilla correspondiente tu trabajo conjuntamente a la hora de ingreso y egreso, cachet convenido, productora, agencia y cliente.

No obstante, en el contrato reclamá que figure la hora de entrada y salida de cada jornada. Para esto, debe considerarse el horario de citación y el de finalización de la labor. Si la filmación se realiza en una localidad apartada, los horarios de inicio y finalización de la jornada serán los de citación y regreso al punto establecido en la Capital Federal. El viaje siempre es parte integral de la jornada de trabajo.

Un detalle muy importante a tener en cuenta al momento de la firma del contrato es que señale los días de labor efectivamente comprometidos. Muchas productoras tienen ya impreso en sus contratos 2 (dos) días; esto lo hacen con la pretensión de dividir las posibles horas extras por la mitad, cuando AÚN ASÍ NO CORRESPONDA.

Cuando la productora habla de ‘negociar’ las horas extras, lo que está proponiéndote en realidad es pagarte menos de lo que te corresponde. No tenés porque aceptar. Si te presionan con posibilidades de trabajo futuras, recordá que no sos el único que exige respeto por su trabajo, somos muchos en serio. Y cada vez que alguien ‘transa’ perdemos mucho más que unos pesos.

Publicidad gráfica

Cuando un actor realiza una publicidad gráfica tiene derecho a exigir la firma de un contrato de la Asociación Argentina de Actores, esté o no afiliado.
Esto lo habilitará a cobrar y a realizar todos los reclamos que fuere necesario (renovaciones, extensiones, uso indebido de imagen, atraso en los pagos, etc.) a través de la entidad.

Esto lo aclaramos ya que muchas productoras a la hora de una realización gráfica nos exponen la obligación de firmar un contrato de A.M.A. (Asociación de Modelos Argentinos). Esto simplemente no corresponde. Somos actores, no modelos y, por otro lado, las retenciones que nos efectúa nuestra entidad redundan en el pago no sólo de nuestra cuota sindical sino de nuestro aporte a la obra social; beneficio que no puede soslayarse.

No obstante, de aceptar la redacción del contrato vía A.M.A., es menester que entiendas que, tanto el pago como cualquier otro eventual reclamo, deberás realizarlo a través de dicha Asociación.