CONCURSO NACIONAL “APLAUSOS PARA LA INCLUSIÓN”: SIGUE ABIERTA LA RECEPCIÓN DE OBRAS BREVES

Recordamos a los interesados que se siguen recibiendo obras breves para su participación en el Concurso Nacional “Aplausos para la Inclusión”, presentado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Sagai, ARGENTORES y la Asociación Argentina de Actores.

El propósito del concurso es promover la creación de textos teatrales originales e inéditos, que traten temáticas como la familia, el trabajo y la organización social, desde un enfoque de derechos y de perspectiva de género.

Pueden participar todos los autores mayores de 18 años de todo el país. La obra puede tener una duración máxima de representación escénica de 45 minutos, para un máximo de cinco actores y/o actrices. Las obras premiadas serán tres.

El concurso se origina a partir del convenio marco de cooperación firmado el 5 de junio, en el que participan el Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación Argentina de Actores, la Fundación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (Fundación SAGAI) y la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).

Más información en:

Concurso Nacional Aplausos para la Inclusión
Av. 9 de julio 1925 (C1079ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4379-3133
argentinaseexpresa@desarrollosocial.gob.ar


BASES DEL CONCURSO

DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 1°: Podrán participar todos los autores argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con una residencia mínima, continuada y permanente de cinco (5) años en el país, a la fecha del llamado a concurso, mayores de edad.

Artículo 2°: No podrán participar los funcionarios con cargos directivos en alguna de las entidades convocantes.

Artículo 3°: La obra podrá pertenecer a un solo autor o escrita en colaboración con uno o más de uno.

Artículo 4°: Cada participante podrá intervenir con más de un trabajo, los que deberán ser presentados con diferentes seudónimos.

DEL FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Artículo 5°: Para concursar deberá presentarse una obra teatral, original e inédita, que nunca haya sido representada, leída total o parcialmente en público o dada a conocer por otro soporte, de una duración máxima de representación escénica de hasta 45 minutos, para un máximo de cinco actores. Se indica que se pueden proponer más de cinco personajes pero con la posibilidad de que sean interpretados por sólo cinco actores.

Artículo 6°: Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría de la obra presentada. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Fundación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, la Asociación Argentina de Actores y la Sociedad General de Autores de la Argentina quedan excluidos de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante
afrontar la misma a título personal.

Artículo 7°: Los trabajos deberán presentarse firmados con seudónimo.

Artículo 8°: Deberán presentarse en formato digital, junto a cinco ejemplares impresos de la obra, en óptimas condiciones de legibilidad, en formato A4, escrita en una sola cara del papel, en hojas blancas, escritas con procesador de texto, con un interlineado de 1½ espacio. Tipografía genérica: Times New Roman, Arial, Courier New o Tahoma; en todos los casos las fuentes deberán tener tamaño 12.

Artículo 9°: Los ejemplares deberán estar debidamente encarpetados o anillados y foliados (páginas numeradas) sin hojas sueltas. Llevarán en la carátula el título de la obra y el seudónimo del autor.

Artículo 10°: Los cinco ejemplares se presentarán en un sobre cerrado, en cuyo frente se indicará el seudónimo del autor y el título de la obra. Junto con las obras, en un sobre aparte, que llevará en el frente el título de la pieza y el seudónimo del autor, se incluirá una hoja que consigne el nombre completo del autor, documento de identidad, domicilio, teléfonos y dirección de correo electrónico.

Artículo 11°: Las obras que no cumplan con los requisitos señalados no serán evaluadas por el jurado.

Artículo 12°: Los trabajos deberán ser entregados personalmente en el anexo de Argentores de la calle MONTEVIDEO 696, en el horario de 13 a 18 hs. Asimismo pueden ser remitidos por correo postal con la siguiente leyenda: CONCURSO NACIONAL DE OBRAS BREVES DE TEATRO. ANEXO ARGENTORES. MONTEVIDEO 696. CÓDIGO POSTAL 1019. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sin colocar remitente o número de documento u otra señal que identifique al autor de la obra enviada.

DEL JURADO

Artículo 13°: El jurado estará integrado por cinco personas de reconocidos antecedentes, dos provenientes de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), uno de la Fundación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), uno de la Asociación Argentina de Actores y uno del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su fallo será inapelable.

Artículo 14°: El fallo del jurado y la apertura de los sobres con el seudónimo de la obras ganadoras
se dará a conocer y se efectuará el lunes 29 de Octubre de 2012. Posteriormente se informará a
los ganadores y a los medios de comunicación social.

Artículo 15º: Las entidades convocantes se asignan el derecho de conformar, además del jurado de premiación, un jurado previo de admisión. La aplicación de esta medida responderá a la cantidad de materiales recibidos.

DE LOS PREMIOS

Artículo 16°: Se premiarán tres (3) obras, las cuales recibirán la suma de siete mil pesos ($7.000) cada una. El jurado podrá otorgar menciones especiales si lo considera adecuado. Los autores premiados y con menciones ceden la autorización con exclusividad a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Fundación SAGAI para que las incorporen a sus
repertorios. La autorización persistirá en su vigencia hasta diciembre de 2015.

Artículo 17º Los autores ceden los derechos de publicación de las obras premiadas y con menciones, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en los formatos gráfico, digital u otro que este determine, para la distribución gratuita, sin otra compensación adicional.

CONDICIONES GENERALES

Artículo 18°: En el marco de lo expresado en la fundamentación del concurso, los textos teatrales presentados deberán considerar la perspectiva de derechos sobre los ejes de familia, trabajo y organización social.

Artículo 19°: La recepción de las obras se abrirá el martes 5 de junio de 2012 y se cerrará el lunes 10 de septiembre del mismo año. Para establecer la presentación en término de las obras remitidas por correo postal, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

Artículo 20°: El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Fundación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, la Sociedad General de Autores de la Argentina, y la Asociación Argentina de Actores, no se responsabilizan por pérdidas o extravíos de obras eventualmente remitidas por correo postal.

Artículo 21°: Los ejemplares de las obras presentadas a este concurso no serán devueltos.

Artículo 22°: La sola participación en el certamen implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases en todos sus términos.

Artículo 23°: Cuanto no haya sido previsto en las presentes bases, será resuelto por las entidades convocantes.

FUNDAMENTACIÓN

La presencia del Estado en la cultura, favorece la construcción de ciudadanía y afianza un camino de inclusión en el desarrollo social del pueblo. La cultura está en la matriz de la vida en comunidad y es fuente de identidad, de deseo innovador y de creatividad. Así se promueve el valor de la dignidad, el compromiso con los derechos humanos, la participación y la transformación social. También en su dimensión artística debe considerarse un derecho, ya que las oportunidades tienen
que estar al alcance de todas las personas. Muchas veces se concibe al arte como un espacio reservado para algunos. De esta manera se pierde de vista la valiosa dimensión de cambio que tiene para un vecino, un barrio y una sociedad. Abarca no solo el rol del espectador y del artista, también el acceso directo a la práctica de una actividad creativa y el estimulo de nuevas formas de arte, que hacen del patrimonio cultural, un proyecto vivo, joven y en permanente construcción.

Las expresiones artísticas de los pueblos, no pueden pensarse separadas de la dimensión social y constituyen un motor de preguntas. En este sentido, el teatro es un arte que trasciende las distintas épocas de la humanidad y a la vez refleja contextos sociales y circunstancias históricas de cada nación. La historia reciente de nuestra Argentina, tiene entre sus testimonios al Movimiento de Teatro Abierto, que en el año 1981, surgió como valiente reacción cultural de autores, actores, directores, técnicos y público, contra la dictadura cívico-militar.

Actualmente y en contraposición a los valores neoliberales, las políticas sociales nacionales tienen un enfoque de derechos. El objetivo ya no es la satisfacción de necesidades, sino la restitución o realización de derechos. Respeto a la diversidad cultural y territorial de nuestro país, procurando el acceso al trabajo, a la educación y a la salud. Cada familia es el primer espacio para crecer construyendo futuro, la generación de trabajo es la mejor política social, y la organización social suma voces, miradas y esfuerzos, para crecer con más inclusión.

Así llegamos a este CONCURSO NACIONAL DE OBRAS BREVES DE TEATRO “APLAUSOS PARA LA INCLUSIÓN”, porque queremos hacerlos partícipe de este nuevo escenario y de los renovados desafíos que el actual momento histórico impone, en la construcción de este proyecto de país. El Concurso invita a presentar textos de obras teatrales que den cuenta de este cambio de paradigma, de este enfoque de derechos sustentado en valores. Una auténtica transformación
social implica un cambio cultural, no exento de conflictos, contradicciones, alegrías y tristezas, que problematice y ponga en el centro a la persona, y transite valores como el respeto a la dignidad humana, el amor a la verdad, el sentido de la justicia, la escucha, el servicio al bien común, el espíritu de cooperación, la conciencia de responsabilidad, el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la libertad…

El gran escenario es la Argentina y los protagonistas pueden ser niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, la familia, emprendedores y emprendedoras de la economía social, entre otros. No hay un ámbito, ni un tema requerido en estas bases. Sí un enfoque. El del trabajo para el desarrollo personal de las capacidades, como organizador e integrador social y como la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza. El de los derechos de los niños y niñas a la protección, a ser escuchados, a la educación y al juego. El de las y los jóvenes a ser “presente” y no solamente promesa del mañana. El de los adultos mayores a la autorrealización, a la participación, al respeto, a los cuidados y a recibir un trato digno. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La perspectiva de género en el enfoque de derechos, procura que las mujeres jueguen un papel activo en el proceso de desarrollo, con participación en base de igualdad en todas las esferas de la sociedad. De los pueblos originarios a la posesión y
propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, a la revalorización de las culturas indígenas, tanto en su faz histórica como presente, preservando sus raíces, resaltando sus valores, resguardando sus pautas y formas comunitarias de vida. Derecho a la recreación. Derechos de las personas con discapacidades al goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Mostrar las desigualdades en las
oportunidades es un paso importante, pero actuar sobre ellas es clave para un verdadero itinerario del desarrollo humano. Lo urbano, lo rural, en suma… una persona, una familia, una comunidad en Argentina.

Esta es la mirada que proponemos para las obras que se presenten al  CONCURSO, cuya coordinación es el resultado del trabajo conjunto de este Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Fundación SAGAI, ARGENTORES y la Asociación Argentina de Actores.

Buenos Aires, mayo de 2012
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación