Fundada el 18 de marzo de 1919

DE ESTA CRISIS SALIMOS JUNTXS

Crear: 06/08/2021 - 10:45

La Asociación Argentina de Actores se encuentra atravesando la más profunda crisis económico-financiera de su historia. La pandemia de covid-19 irrumpió hace más de un año, en un momento en el que las trabajadoras y trabajadores de la cultura ya venían arrastrando años de pérdida de fuentes laborales. En los últimos 15 meses, el sindicato ha recibido un duro golpe con la actividad actoral casi paralizada. De hecho, nos encontramos en estado de emergencia.

La ecuación es simple: si no hay trabajo, no hay aportes. Y si no hay aportes, el sindicato no recibe ingresos. Tanto en nuestra sede central como en las delegaciones del país, se nos torna dificultoso hacer frente a las obligaciones económicas y a los costos operativos que una institución como la nuestra requiere, con una planta permanente de 70 empleadas y empleados.

Frente a la escasez de recursos económicos, nos hemos visto obligados a tomar medidas urgentes para salvar a la Asociación Argentina de Actores y asegurar su continuidad. Realizamos las gestiones correspondientes para acceder a los programas REPRO, de gran importancia para contribuir al pago de sueldos de nuestro personal, pero hasta el momento dicha ayuda estatal no se ha efectivizado de manera regular. Luego de analizar la situación de crisis económico-financiera, y considerando que los tiempos de la reactivación de nuestro sector se van prolongando cada vez más, debimos implementar un plan de retiros voluntarios para nuestras empleadas y empleados, una dura decisión en cuanto a nuestro capital humano. Asimismo, debimos recurrir a la utilización de las reservas para dar cumplimiento a exigencias impostergables como el pago de servicios, proveedores y sueldos del personal.

A pesar de todas las dificultades, nunca hemos dejado de ejercer la defensa de los derechos de quienes representamos. Adaptamos las modalidades de trabajo a las nuevas circunstancias para no afectar la atención a nuestras afiliadas y afiliados. Si bien nuestra sede se encuentra cerrada, todas las secretarías y delegaciones siguieron funcionando. En esta situación excepcional nos hemos adecuado a las normativas vigentes en relación a la prórroga para la realización de asambleas y procesos eleccionarios hasta retomar la "normalidad" y así, garantizar que estos actos que demandan la participación presencial de nuestras afiliadas y afiliados resulten seguros para la salud de todas y todos. 

Nunca dejamos de discutir paritarias para garantizar la recomposición salarial en cada rama y hemos afrontado los nuevos desafíos que planteó la pandemia. Participamos activamente en la confección de los protocolos sanitarios de teatro, cine, televisión, publicidad y doblaje. Impulsamos planes oficiales de ayuda económica para el sector artístico. Gestionamos y concretamos la entrega de miles de bolsones de alimentos. Brindamos cursos, charlas y talleres gratuitos de formación a compañeras/os de todo el país. Trabajamos para incluir los protocolos de género en los convenios colectivos de trabajo. Junto a la Multisectorial Audiovisual impulsamos proyectos para el sector, trabajando sobre la temática de las nuevas plataformas (OTT) y otras cuestiones de importancia.  En el ámbito internacional, integrando la Federación Internacional de Actores Grupo Latinoamérica (FIA-LA), generamos acuerdos y convenios para reglamentar el trabajo actoral en las nuevas plataformas, participamos en la realización del estudio sobre el impacto de la pandemia en el teatro y el sector audiovisual en las Américas y trabajamos en la extensión de las políticas de género en toda la región.

Realizamos un enorme esfuerzo para sostener al sindicato. Golpeamos numerosas puertas para que nos escuchen. Gestionamos ante organismos estatales para dar a conocer la situación del sector y encontrar respuestas que se traduzcan en medidas de apoyo a nuestras compañeras y compañeros que viven una crisis laboral sin antecedentes. Sabemos que la vacunación masiva y la progresiva reapertura de actividades son una luz de esperanza para nuestro golpeado gremio. Mientras tanto, con el acompañamiento y la comprensión de nuestras afiliadas y afiliados, mantenemos el firme compromiso de seguir luchando por la centenaria Asociación Argentina de Actores, confiando en que superaremos las actuales dificultades.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES