Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL ARTISTA CIRCENSE JORGE LUIS VIDELA

Crear: 08/10/2020 - 18:18

Lamentamos el fallecimiento del actor, payaso, director y docente Jorge Luis Videla, importante referente de las artes circenses en nuestro continente. Junto a su hermano Oscar fueron pioneros al fundar la Escuela de Circo Criollo, la primera de América del Sur. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amistades y a la comunidad de artistas que se formaron en su institución. 

Jorge Luis y su hermano Oscar (ya fallecido) se definían como "payasos de alma y estirpe". Se presentaban como Luisito y Pacucito y pertenecían a la tercera generación de artistas circenses. Su familia comenzó en el circo criollo en 1887.

En 1982, Jorge y Oscar fundaron la Escuela de Circo Criollo. Fue la segunda de su tipo de América Latina (la primera había sido fundada en Cuba en 1976). La escuela nació en Villa Ofelia (Villa Domínico) junto a un comedor-vivienda para niños en situación vulnerable que gestionaba el cura tercermundista Eliseo Morales y que recibía a los jóvenes de la zona. Con el tiempo, fue sumando alumnos de diferentes puntos geográficos.

Luego, la escuela cambió de sedes, pasando por Lomas de Zamora, Primera Junta, la sede de la Asociación Argentina de Actores y el barrio de Núñez. Desde 2004, la Escuela de Circo Criollo funciona en la calle Chile al 1500 y cuenta con la Sala Piolita, que reproduce la pista de una carpa de circo tradicional. Con capacidad para 500 personas, por la sala pasaron numerosos espectáculos del país y del mundo.

En 2007, Jorge Luis dirigió en el Teatro Nacional Cervantes el espectáculo "El tradicional circo criollo de los Hermanos Videla".