Fundada el 18 de marzo de 1919

FALLECIÓ EL DIRECTOR Y AUTOR JOSÉ MARÍA PAOLANTONIO

Crear: 09/02/2021 - 10:12

Con gran pesar, despedimos a José María "Cocho" Paolantonio, indiscutido referente de la cultura, con una amplia y prestigiosa trayectoria como director, autor, docente y funcionario. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este triste momento.

A los 15 años dirigió su primera obra teatral en la Ciudad de Santa Fe. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral en 1954 y luego realizó el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. En 1956 fue designado Secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, dando inicio a una nutrida labor en la función pública que siempre llevó a cabo a la par de su labor artística.

Entre sus trabajos como guionista cinematográfico se encuentran "La Raulito", "Quebracho", "La película", "El juguete rabioso" y "Bahía mágica". Para televisión fue el autor de "Jettatore", "Área peligrosa", "Los Mensú" y episodios de "Los especiales de ATC" como "El atajo", "Nuetros hijos", "He visto a Dios", "La mujer de Cholo". En cine, dirigió "El juguete rabioso" y "La película" y en televisión tuvo a su cargo la dirección de unitarios como "Mateo", "El viejo hucha", "Los chicos crecen", "Giácomo", "Los Mensú", "Gunte, de Barracas", "He visto a Dios".

En teatro se ha desempeñado en las más importantes salas de Argentina, España, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay. Algunos de los tantos títulos que componen su trayectoria en sus roles de director o de autor son "De víctimas y victimarios", "Padre Carlos", "Pablo y Olinda", "El mundo mágico de María Elena Walsh", "Noche de cólera", "Esperando la carroza", "El burgués gentilhombre", "Siete jefes", "Domingos de lluvia", "Sopa de pollo", "Round", "Doña Flor y sus dos maridos", "Nuevamente gracias", "Los gemelos", "Entre hombres solos", "Bach". 

Fue Subsecretario de Cultura de la Nación, formó parte del Consejo de Teatro de Argentores, fue director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, director de Extensión Universitaria de la Universidad del Litoral, Secretario de Extensión Cultural del Instituto Di Tella, director de la República de los Niños, fue docente en universidades e institutos, entre otras funciones siempre vinculadas con la cultura y la educación.
 

Topic: